L'Elefant de Montserrat

Corta caminata junto al monasterio que nos sube por una estrecha canal hasta la doble cima del Elefant, el mejor mirador de esta escarpada zona de Montserrat.

Vista a la zona de Tebaida desde el camí nou de Sant Jeroni / Ruta a pie L

Vista a la zona de Tebaida desde el camí nou de Sant Jeroni

Al pie de l Elefant y la Mòmia / Ruta a pie LVista a les Gorres desde el Coll de Sant Salvador / Ruta a pie LEmpezamos la subida a l Elefant / Ruta a pie LSubimos siguiendo una pequeña canaleta / Ruta a pie LEl tramo final es el más inclinado - arriba nos espera la estrecha canal -  / Ruta a pie LSaliendo de la canal / Ruta a pie LVista de la entrada y salida de la canal desde la cima de l Elefant / Ruta a pie LDe bajada / Ruta a pie LDetalle de la bajada / Ruta a pie LEls Flautats y la pared norte de l Elefant / Ruta a pie L Vista a la zona de Tebaida desde el camí nou de Sant Jeroni / Ruta a pie L Vista a la zona de Tebaida desde el camí nou de Sant Jeroni II / Ruta a pie L Vista a la zona de Tebaida desde el camí de les ermites / Ruta a pie LCroquis de la ruta / Ruta a pie L

Monistrol de MontserratBagesBarcelonaCatalunya Ficha técnica

4/5+

5 Km.

Tierra

Desde la estación de Plaza Espanya o desde las estaciones de la línea Llobregat-Anoia de los FGC. También se puede tomar cualquier tren de la línea R5 con dirección a Manresa. Se debe bajar en la estación de Monistrol de Montserrat que es donde está el cremallera. En coche ir por la N-2 dirección Igualada, por la A-2 por Martorell salida Montserrat. Dejamos el coche en el parking del Monasterio y llegamos a pie hasta "Les Escales del Pobres" inicio del camino.

Si no fuera por la última parte de la subida al Elefant, esta sería una excursión recomendable para todos. Al menos la primera parte, hasta el Collado de Sant Salvador es totalmente recomendable para dar un paseo matinal. Señalizado como GR-172, hasta el desvío a la ermita de Sant Benet, no tiene prácticamente dificultades, salvo el desnivel acumulado en les escales del Pobres.
Pasada le ermita caminaremos entre grandes moles de roca con formas reconocibles, como la Prenyada, la Mòmia, la Xirimoia, La Trumfa y el Elefant nuestro objetivo y la cima más alta de Tebaida, esta zona de Montserrat que toca al Monasterio y que está repleta de paredes verticales y escaladas clásicas. A medio camino, enclavada al pie mismo del Elefant, nos cruzaremos con las ruinas de la pequeña ermita de Sant Salvador.

A la altura del collado de Sant Salvador seguiremos de frente unos 100 metros para tomar un desvío a la derecha, inicio de la trepada final a la cima. La subida y la bajada se hacen por el mismo sitio, si tenemos dudas al subir, mejor desistir del intento pues la bajada es más delicada. Subiremos por varios planos inclinados poco expuestos y con vegetación que nos puede ayudar a avanzar. Al final aumenta la exposición a la derecha y nos queda a la vista la chimenea que nos dará acceso a la cima, sólo decir que con la mochila puesta es fácil quedarse encallado. Por oposición podremos superar estos 4 o 5 metros que nos separan de la cumbre y de las vistas de 360 grados a todo el macizo montserratino, dónde destaca al noroeste el esbelto dedo del Cavall Bernat.

Para la vuelta, una vez hemos descendido hasta el collado, tenemos múltiples opciones. Desde dar una vuelta circular al Elefant pasando por la Trinitat y las demás ermitas de la zona, hasta continuar el camino hacia el noroeste y conquistar la cima de Montserrat, Sant Jeroni.

Alrededor del Elefant está lleno de ermitas, antiguamente doce, algunas de las cuales iremos cruzando durante el camino. Entre las más conocidas encontraremos la de Sant Benet de 1.536, que sirve actualmente como refugio y la más antigua, datada del S.XIII ermita de Sant Salvador de la que sólo quedan unos pocos restos al pie mismo del Elefant.