| Duración | Dificultad | Desnivel |
|---|---|---|
| 7 h. 50' ⇔ | 3-5 | 190 m. |
| Km. | Indicado | Camino |
| 103 ⇔ | 3-5 | 3-5 |
| Tipo | Circular | Época |
| Tierra / Terra | No | ![]() |
Una buena opción para iniciar la vía es hacerlo en Horta de Sant Joan, aunque la vía verde de la val de Zafán se inicia propiamente a las afueras de Lledó y Arnes, 5 quilómetros más adelante. En Horta podemos aparcar a pie de vía junto a la antigua estación, visible a la izquierda si entramos al pueblo por la T-334 viniendo de Bot y Gandesa.

Si se quiere hacer la integral de la vía verde, es decir de Alcañiz a Tortosa, en un solo día, podemos contar con los servicios de recogida de Esgambi. Aparcamos en Tortosa y ellos nos vienen a buscar y nos remontan hasta Alcañiz. Nos esperan un total de 96 quilómetros, a partir de Valderobles casi todos en bajada a través de un variado paisaje, extensos campos, els Ports, el desfiladero de la Canaleta y finalmente el río Ebro.
La vía verde de la Val de Zafán recorre los solitarios pueblos de esta zona del Bajo Aragón junto a extensos campos de olivos, viñedos y frondosos bosques de pinos, en un recorrido donde destaca el largo viaducto que cruza el río Matarraña. La vía verde no tiene dificultades, el desnivel es poco pronunciado, pero el recorrido de ida y vuelta puede hacerse bastante largo para los no habituados a ir en bicicleta.
La llegada al viaducto del Matarraña, de 275 metros de longitud y proeza de la ingeniería de la época, marca la mitad natural del camino que llega con comodidad y ligera subida hasta Valdealgorfa. En 2009 el túnel para llegar a la población se ha cerrado por desprendimientos, hay que hacer una pequeña vuelta por carretera. Sin embargo esta vuelta, un poco más dura que el trazado original, nos permitirá visitar las balsas de Valdealgorfa, que de origen medieval, se crearon para hacer frente a los meses de sequía.

A partir de Valdealgorfa nos espera una carretera tortuosa y compartida con vehículos hasta llegar a Alcañiz. Este tramo contrasta con el anterior por la aridez del paisaje, aunque es igual de solitario, salvo los últimos tres quilómetros donde a partir de una largo puente que salva el río Guadalope se intuye la huella de la capital de la comarca.

Los sitios de interés son varios, en el camino podemos encontrar la estación de Torre del Compte restaurada como hotel tematizado por continentes, también el cercano Val del Charco y las pinturas rupestres que atesora y como no los pueblos de La Fresneda y Valjunquera de visita muy recomendable, tanto por su legado cultural como histórico, estos se encuentran, como la vía verde, en pleno escenario de la batalla del Ebro.
Con lo que hemos disfrutado, ya esperamos que pronto se inicien las obras de Alcañiz a la Puerta de Híjar completando la restauración de todo el antiguo trazado viario. Serán más de 130 quilómetros de vía verde hasta Tortosa, aunque nos tememos que esto todavía va a tardar a juzgar por el mal estado del camino antes de Alcañiz.
Reportaje - Vive la Vía - de la vía verde de la Val de Zafán
nota más alta: 10 nota más baja: 1votos totales: 22
1 . Alcañiz-Puebla de Híjar » 2009-04-16 » Rosa 
Buenas!
Somos dos ciclistas aficionados a las vías verdes que hemos hecho en varias ocasiones el trayecto Tortosa-Alcañiz porque nos encanta la zona y nos gustaría saber si, actualmente, hay posibilidades continuar desde Alcañiz a Puebla de Híjar.
A seguir pedaleando!
Un saludo,
R&A
2 . Vía verde Baix Ebre-Terra Alta » 2009-06-07 » Antonio Maqueda 
Esta vía verde de la Val de Zafán ¿es independiente de las otras dos?
Muchas gracias.
3 . Vías enlazadas » 2009-06-07 » Quim / Marga 
La vía verde de la Val de Zafán, enlaza con la vía verde de la Terra Alta y esta enlaza con la vía verde del Baix Ebre. Las tres se pueden recorrer independientemente o se pueden ir enlazando, están muy bien comunicadas entre sí, de hecho sólo se nota la diferencia por los carteles.
La vía verde de la Val de Zafán actualmente va de Horta de Sant Joan a Alcañiz, falta todavía arreglar el tramo de Alcañiz a la Puebla de Híjar.
4 . Tunel del Equinocio cerrado? » 2009-06-07 » Joan Barriga 
Hola... estoy mirando vuestras fotos y cual es mi sorpresa cuando he visto el tunel del equinocio cerrado!!! El verano pasado pudimos pasar sin problemas por lo que me pregunto que variante hay y si esta bien señalizada. Por lo demas es una pena ya que pasar por un tunel de aprox. 2 Km que al ser recto se ve el final pero parece que nunca llegas no tiene desperdicio.
Saludosssssssssss
5 . Por arriba » 2009-06-08 » Quim / Marga 
Nosotros también nos sorprendimos... La variante para evitar el túnel pasa por la carretera de arriba, está señalizado pero es fácil confundirse. Debemos tomar la vía asfaltada que sube a la izquierda unos 150 metros antes de la entrada al túnel, indicador con cuadros blancos y rojos e indicador de tramo de 3000 m. peligroso por desprendimientos. El camino vale la pena y no da demasiada vuelta, sólo que tiene un poco más de desnivel.
Un saludo
6 . Fotos erroneas » 2009-10-06 » David 
Las fotos en las que sale un campanario alto, es el de la iglesia de Torre del Compte no el de Valderrobres (es asi como se escribe)
También está mal dicho Valdemoro, siendo la forma correcta Valdeltormo.
Gracias y que disfruteis de la via.
7 . Gracias » 2009-10-06 » Quim / Marga 
Hola David, gracias por las correcciones, modificaremos el título de las fotos para no crear confusión.
Un saludo y gracias de nuevo por tu participación.
8 . Mapa del recorrido » 2009-11-05 » Luis 
Gracias por la informacion, pero un breve mapa del itinerario a seguir, asi como saber si hay señales distintivas en el camino, es lo creo que falta.
Gracias
9 . Mapa oficial » 2009-11-05 » Quim / Marga 
Hola Luis,
en el folleto oficial de la vía verde hay un croquis de la ruta bastante explicativo. Todo el camino está señalizado, si encuentras la entrada de la vía verde ya es difícil salirse del camino.
Un saludo y que disfrutes de la ruta!
10 . Algunas preguntas » 2010-03-13 » Albert 
Hace unos años hicimos el tramo Arnes-Pinell con nuestro hijo, que entonces tenía nueve meses, y nos encantó la ruta y el entorno.
En primavera queremos volver, esta vez sin niños, de Valdealgorfa a Xerta, seguramente, y la idea es dormir la noche del sábado a medio camino.
Tenemos un par de preguntillas:
Hemos descartado el tramo inicial Acañiz-Valdealgorfa porque no está acondicionado para bicis y el final Xerta-Tortosa porque discurre muy cercano a la carretera. Qué opináis? Nos vamos a perder algún trozo imperdible? Consideráis que podemos descartar algún otro tramo?
Hemos mirado la antigua estación reconvertida en hotel en Torre del Compte que parece muy bonito (a la vez que caro) pero nos parece demasiado cerca del inicio de la ruta. Alguien conoce algún alojamiento similar, cercano al trazado de la Vía Verde, algunos kilómetros más adelante?
Muchas gracias y felicidades por la web, las descripciones, las fotos y por compartirlo!
11 . Buena elección » 2010-03-14 » Quim / Marga 
Hola Albert,
es una buena elección lo que queréis hacer, seguro no os perderéis lo mejor del camino, para dormir una posibilidad es mirar en Horta de Sant Joan, un pueblo con mucho encanto y a mitad de camino. Quizá si sólo hacéis la ida se os hará el camino un poco corto, pero es verdad que a partir de Xerta aunque nos acompaña el Ebro, la ruta discurre paralela a la ruidosa nacional, perdiendo bastante gracia...
Que disfrutéis!
12 . Gracias » 2010-03-15 » Albert 
Muchas gracias Quim y Marga por vuestra respuesta!
Salut!
Albert
13 . Puebla de hijar » 2010-03-31 » Santi 
En 2008 realizamos el tramo de la puebla a tortosa en 2 dias 157km en total bajando a hijar, alcañiz y arnes
De la puebla a alcañiz no esta acondicionada pero pudimos pasar la mayor parte por ella, en algunos sitios aun con el balastro de la via, el primer dia se nos hizo durillo pues es todo en subida moderada hasta valderrobres, el siguiente todo bajada. A ver si la acondicionan pronto. salut!
14 . Alojamiento para albert » 2010-04-10 » Jordi 
Albert si aun estas interesado por alojamiento no tienes ningun problema,pasas por horta (a1km mas o menos), pasas por bot,y pasas por la font-calda donde estaras en medio de la naturaleza y al lado de un pequeño rio,te aconsejo que llames para saber si estan en campaña (solo abren en verano)
buen consejo el de quim y marga
15 . Alojamiento en Bot » 2010-04-13 » Cal Tomas 
Por mi propia experiencia y la de los clientes de nuestro alojamiento me permito recomendaros para todos aquellos que queráis hacer la via íntegramente, coger como punto intermedio Bot, puesto que la estación se encuentra a escasos metros de la población. Existen varias posibles variantes:
1) Des de Tortosa a Alcañiz, haciendo noche en Bot. Esta opción requiere un mayor nivel de forma física, pues prácticamente todo es subida. Puede llegarse en tren o autobús hasta Tortosa y marcharse uno de Alcañiz en autobús hasta su destino.
2) Des de Alcañiz a Tortosa, haciendo noche en Bot. Es una opción muy suave puesto que prácticamente es todo bajada. Podriais usar tren y autobús según lo comentado anteriormente.
3) Des de Bot a Tortosa (o Xerta) y des de Bot a Alcañiz (o Valdelgorfa). Los trayectos pueden hacerse ida y vuelta o bien si se alquila la bicicleta, la misma empresa puede recogeros en el punto de llegada. La opción partida és la más recomendable cuando la excursión la hacen también niños.
Estamos a vuestra entera disposición para resolveros cualquier duda, así como para alojaros en nuestra casa si así lo creyerais oportuno.
Podéis visitarnos en nuestra web www.caltomas.com o bien en youtube como can tomas.
Un saludo.
16 . Como esta el suelo de V de Zafán » 2010-04-18 » Ignacio 
Queria conocer el estado del suelo de Val de Zafán y si se puede hacer con Bicicleta mixta con ruedas finas en vez de con mountain....ya me direis los conocedores si tiene mucha tierra y piedras sueltas...
gracias
17 . Info » 2010-04-23 » Carlos qajaq 
Hola,
me llamo Carlos y quiero hacer la via verde con mi hijo de ocho años.
Mi idea es dormir en tienda en algun lugar habilitado, o a la aventura. Sobre el perfil, creo que dormiriamos a la altura de la estacion de Valderobles.
Luego buscaremos a alguien que nos remonte desde Horta Sant Joan. Seguramente con la gente de Esgambi.
En fin, estaria encantado que me ayudaseis, y me dieseis info, siempre pensado que voy con un niño.
Tenemos cierta experiencia, podeis verla en www.diariodekayak.es de hecho ya hicimos la de la Terra Alta
Mi mail es scb500s@yahoo.es
Gracias
18 . Actualización datos » 2010-04-24 » Santiago 
Acabo de recorrer las tres vias verdes encadenadas desde Alcañiz hasta Tortosa. Excuso deciros que el paisaje esta primavera está precioso.
Vamos al grano: Desde Alcañiz hasta Valdealgorfa, pavimento de tierra pero muy bien, !ojo! al poco de salir de Alcañiz hay un tunel en curva, sin luz y que los camiones consideran suyo, repito ojo.
Valdealgorfa - Arnes. El tunel del Equinocio, sigue y al parecer seguirá, cerrado durante mucho tiempo, el desvio para rodearlo está totalmente asfaltado y una vez encontrado el inicio, justo delante de la antigua estación, tirando para el valle, seguirlo no tiene ningún problema, seguir el asfaltado y punto.
Arnes - Tortosa, Todo asfaltado, lástima que acciones vandálcas hayan estropeado la iluminación de varios túneles y que algún "vecino" haya arrancado varios pilones y traviesas limitadores de paso.
Despues de pasar Xerta hay un par de puntos donde seguir el itinerario requiere de intuición y como no, el preguntar a la gente de la zona y desde Roquetes a Tortosa, vuestra intuición será la mejor indicación.
19 . Que calorr. » 2010-04-28 » Jose Antonuio 
Magnifica zona. Agosto 2009, camine desde la estacion de Valjunquera hasta el precioso pueblo de Cretes. Ni una Fuente... Las lagartijas, con sombrilla.
El hotel Villa de Cretes, muy recomendable. El paisaje muy bonito, lastima de los ultimos incendios. Proximamente quiero hacer la via verde de la Terra Alta. Por supuesto, caminando.
Un saludo a todos los aficionados a la Natura.
20 . Alcañiz- Valdealgorfa » 2010-05-04 » Alberto 
Hice esta ruta el año pasado y me pareció de lo mas bonita, con un paisaje mediterraneo y una tranquilidad y facilidad muy recomendable...pero resulta muy incomoda para una bicicleta no preparada el tramo de Alcañiz a Valdealgorfa que es un verdadero pedregal y encima los tuneles no están iluminados por lo que si entras desde el sol con la escala iluminación de una bici, pues es un poco acojonante. Parece mentira que el tramo que pasa por el municipio con mas recursos sea el peor de todos. Aun con todo igual lo repito por junio.
21 . Via verde del baix ebre » 2010-05-04 » Gerard 
Hola a todos los intrepidos que os gusta disfrutar de la vida verde, os comunico que todos los tuneles des de Pinell del Brai hasta Xerta que es el tramo de la comarca del Baix Ebre estan completamente iluminados, el tramo de Xerta a Tortosa, aunque discurre junta la carretera comarcal, nos permite disfrutar de una paisaje del rio i del canal a la vez.
A partir de este verano, la Estacion de Aldover dispondra de servicio de Bar y de Restaurante, tambien la estacion de Benifallet, donde se incluira un albergue, y para los que busquen un alojamiento familiar y economico, en Xerta tiene el Albergue www.albergassut.com y si quereis mas informacion de la comarca entrar en www.baixebre.cat
22 . Via Verde » 2010-05-04 » Israel 
Ola.. Alguien Puede informamrme si la Ruta de Tortosa a Alcañiz se puede hacer entera o hay cortes en algun Tunel??
Tambien quantos kilometros serian?? I algun Punto de Inicio en Tortosa?? Para Empezar a Pedalear?
Imagino que estara señalizada no??
Gracias!!! Espero que alguien me pueda ayudar
Saludos
23 . Valjunquera-Xerta. Alojamiento y recogida. » 2010-05-21 » Josep 
Hola, para los que no son tan cañeros y quieren hacer la ruta con más tranquilidad, desde nuestra casa rural La Posada de Caseres (6 plazas) aparte del alojamiento en nuestra casa la posibilidad del traslado de bicis y ciclistas para iniciar la ruta en Valjunquera y recogida por la tarde en Xerta.70 km de pendiente favorable.
Mas info en www.laposadacaseres.com
Este domingo 23 unos cuantos vamos a hacerla.
Un saludo.
24 . Vias verdes » 2010-06-07 » Manel 
Mi intencion es hacer las vias de el baix ebre y terra alta de subida desde Tortosa en dos etapas pararemos a hacer noche en la fontcalda pero mi duda es que mi hijo tiene 10 años y no se si podra hacerlo . Esta bien de forma pero es perezoso y a veces le cuesta mucho subir.
Que me recomendais. Muchas gracias
25 . Val de zafan » 2010-06-24 » Carlos qajaq 
Hola mi hijo, mi hermano y yo la hicimos este fin de semana pasado (junio)
Está muy bien, si acaso las estaciones un pelin descuidadas.
http://www.diariodekayak.es/valzafan/vv.html
Si alguien quiere mi ayuda que me mande un email a webmaster@diariodekayak.es
Si vas con tu hijo, la subida la veo un poco dura, sobre todo si hace calor (facil). Yo buscaria de hacerla en descenso.
En el bar de la Fontcalada ponia muy grande "prohibida la acampada"....y bueno , si tienen mala leche los del bar....:)
En Horta Sant Joan lo veo genial par esto, pese a que esta prohibido, no lo olvides
26 . Via verde » 2010-08-23 » Jose luis 
Es impresionante recomiendo a todos los bikes. Para la familia es mejor empezar en Horta de Sant joan. Un saludo a los bikes de camping creixell.
Tienes algún nuevo dato para Vía Verde de la Val de Zafán?
Te enviamos las nuevas rutas al email
