03-05-2012   Javier

Vía ferrata Castellote

Una primera parte fácil equipada con cadenas nos deja en una pared vertical que nos sube al castillo templario de Castellote

K2AragónVía ferrataApta iniciaciónApta niños
Tramo final de la vía / Castellote

Tramo final de la vía

Castellote y el castillo templario / Castellote Subimos por la calle de la izquierda de la casa azul para encontrar el inicio de la vía / Castellote La cuesta de San Miguel nos lleva a la vía / Castellote Plafón inicio de la ferrata / Castellote Preparados para la subida / Castellote Primeros tramos sólo con cable / Castellote En busca de la parte más vertical / Castellote Inicio de la pared / Castellote El equipamiento es impecable da mucha seguridad / Castellote Tramo ligeramente desplomado / Castellote Tramo final de la vía / Castellote Ladeamos y nos acercamos al castillo / Castellote Último tramo vertical y un poco aéreo / Castellote Final de la vía / Castellote Acueducto romano que podemos visitar detrás del castillo / Castellote Ermita del Llovedor / Castellote

CastelloteMaestrazgoTeruelAragónEspaña

Sur

Mucho calor en verano

Llegamos a Castellote desde la N-211 pasando por Alcañiz, Calanda y Mas de las Matas. Pasada la ermita del Llovedor y un túnel llegamos a Castellote. Podemos aparcar en la misma plaza.

Desde la plaza subimos por la izquierda de la casa azul, La cuesta de San Miguel, dirección la iglesia. Tomando el camino que sube al castillo veremos el panel indicador de vía ferrata. Aquí nos podemos equipar.

Para visitar el Castillo templario de Castellote hay varias opciones, la más reciente es esta vía ferrata equipada por el Gobierno de Aragón. Esencialmente consta de dos partes:

La primera parte sortea pequeños repechos equipados mayormente con cable y cadenas, serpentea en dirección a la pared en la cima de la cual se encuentra el Castillo. Mientras subimos podemos ver a nuestra derecha el camino y los puentes de madera que suben a los caminantes hasta las ruinas de la fortaleza.

Es en la pared, inicio de la segunda parte, donde empieza el tramo más vertical. Mayormente recto va aumentando la dificultad a medida que subimos hasta el último renglón de grapas, bastante aéreo pero tan bien equipado que se supera sin dificultad. Acabamos la ferrata en el interior del Castillo, con unas extensas vistas a 360 grados. A nuestros pies quedan los pequeños tejados rojizos de Castellote, la Iglesia y más apartada la moderna plaza de toros.

Ya que la ferrata es tan corta vale la pena descender por la cara opuesta para visitar el acueducto romano, parcialmente reconstruido, con la sorpresa añadida de poder contemplar partes del castillo ocultas desde Castellote. Al final podremos ver la pequeña ermita del Llovedor.

» Podemos regresar por las pasarelas de madera y el camino empedrado directamente a Castellote. 5'
» Otra opción es bajar por el PR-TE 53 para visitar el acueducto romano que queda a la espalda del castillo. El camino nos permitirá observar a lo lejos la ermita del Llovedor. 25'

Kogullo escribió hace 1 año

Guías que realizan salidas en Aragón | Ver todos

Kogullo   Hace 1 año

Bonito itinerario, pero la funda del cable de seguridad está en muy malas condiciones, de manera que los mosquetones no se deslizan si no son acompañados en todo momento. También es muy fácil que te pinches con los extremos del cable ya que no están protegidos. El resto del material está en buenas condiciones.

Lowcostravellers   Hace 2 años

Vía ferrata muy sencilla que te deja en un plis plas en lo alto del castillo.

No entraña ninguna dificultad. Recomendamos hacerla con guantes por lo oxidado de los cables.

Os dejamos un vídeo con imágenes y más info:

José M.   Hace 5 años

Realizada el 16/06/2018
Vía fácil y bonita. El cable de vida está bastante oxidado en muchos trozos, el resto del equipamiento todo bien.

Olaf   Hace 6 años

Realizada el 29.03.2018.via facil pero en un entorno precioso.la hicimos con dos niñas de 7 y 9 años y perfecta.

israel   Hace 8 años

En buen estado, ninguna grapa suelta ya.(17abril2016)
Si vais con niños si que es verdad que hay un cambio de sirga que les va justillo pero por lo demas perfecta.
Vimos varias cabras montesas a primera hora, buitres y rapaces, zona guapisima.
SALUD Y MONTE

Floren   Hace 8 años

Una ferrata muy guapa , fácil y con mucho ambiente , la zona tiene muchas posibilidades , ojala se abran mas ferratas en la zona . nos encontramos una grapa rota en una de sus garras . por lo demás toda muy correcta

edu   Hace 8 años

Perfecta ferrata para iniciacion, la 1ª parte es una ligera subida en la que no es necesario engancharse, en el ultimo tramo vertical destacaria que hay un pequeño trozo donde la linea de vida esta un poco distante para los niños, y tienen que agarrarse de la roca para pasar a la siguiente grapa, pues esta un poco distante.
Merece la pena hacerla por las vistas y la bonita ruta circular que se puede realizar una vez subido al castillo.

Javier G   Hace 8 años

Sobreequipada, diría yo. En buen estado, a fecha de hoy.

David   Hace 9 años

Ideal para hacer con niños. Asegurarlos siempre en los tramos verticales con un grigri y una cuerda dinámica desde el ultimo escalón.

Yetiyak   Hace 10 años

agosto 2013

VF entretenida i con final bonito, tanto en el aspecto tècnico como el entorno y vistas. Làstima la falta de indicación para encontrar el inicio (alli està DEANDAR para ayudar-nos, gracias). Desgraciadamente muchas ferratas del sur aragón tienen 2 similitudes : falta de indicaciones para llegar al pie de las VF y recorridos demasiado cortos y fáciles.
Parece que escondan el inicio de las VF !!

Salut

Héctor gómez ario   Hace 10 años

Hola.
Hice esta vía ferrata hace unos meses, junto con la de las Cuevas de Cañart y me encantó.

De esta me apasionó el final, te da la sensación de estar asaltando el castillo templario, que al estar restaurado da una gran impresión de cómo debió de ser en el pasado.

Perfecta para niños e iniciación.

Oscar   Hace 11 años

Via ferrata de iniciacion, para mi es mas un K1 que un K2. Cort pero divertida y debe ser la unica via ferrata desde la que se ve una laza de toros!!. Ideal para niños.

Javier   Hace 12 años

El pasado 28 de Abril estuvimos haciendo la ferrata de Castellote y estaba todo bien.

Es una ferrata bonita por el entorno y la ídea de acceder al Castillo directamente por la ferrata, pero es fácil con la mitad de tramos en travesia sencillos por roca y con cable de vida.

Okimaki   Hace 12 años

El día 28/03/2012 fuimos a hacer la ferrata de Castellote, ya sabiendo en que condiciones estaba. Así que nos llevamos el taladro y un par de paraboles para repararla y hacerla. La arreglamos con parabol de 10x120 y una chapa en la sirga de abajo. Para la sirga de arriba parabol de 10x90 y cáncamo. Después y la hicimos para probarla y sin ningún problema. Más abajo de lo que reparamos hay un peldaño en malas condiciones pero no es importante.Avisamos al ayuntamiento del arreglo pero no retiramos el cartel que avisa de que faltan seguros. Asi que ya sabeis que si quereis ahi esta.
Nos pareció fácil, pero al mismo tiempo muy bonita por los tramitos aereos fáciles de hacer. Bonito paseo para acabar, con buenas vistas.

Un saludo!

Gracias Antonio, muy ilustrativa la foto para que cada uno valore. De todos modos no parece una reparación muy complicada, esperemos que equipadores y Ayuntamiento se decidan a arreglarla.
Foto: Piedra caída y cable desprendido en la parte final de la vía ferrata © Antonio

Antonio   Hace 12 años

Realizada el 10/12/11 si mayores problemas, el tramo sin cable de vida es muy cortito y nada expuesto por lo que usando los escalones como seguro no hay problema, al administrador le he pasado unas fotos de dicho tramo y de la piedra en cuestion para que cada uno valore.

Lo que si que es cierto que al inicio hay un cartel que avisa de ello

Gracias Jose por el aviso, a ver cuando los del Ayuntamiento arreglan la vía.

Jose   Hace 12 años

A dia de hoy 27-10-2011 tras hablar con el concejal del ayuntamiento me ha comentado que todavia esta el cable de vida partido en el tramo vertical y que no saben cuando lo arreglaran.

Geme   Hace 12 años

Hola,

Como dice el compañero, a día 27/08/2011, en el último tramo, el cable de seguridad se ha desprendido.

La sección inferior del cable cuelga libremente, con el químico en su extremo.
La sección superior del cable cuelga en tensión con una piedra sujeta al químico.

Impresiona una poco mirar para arriba y ver el trozo de roca encima tuyo.

Saludos.
GeMe

Moisés   Hace 12 años

Hicimos la ferrata este fin de semana y nos encontramos con un tramo del cable de vida desprendido. Por lo que se ve un rayo cayo sobre la via. Esos metros sin cable se pueden pasar chapandose en las grapas.

Mazur   Hace 13 años

Esta personalmente no le he hecho, pero sí la he visitado ( incluso me planteé hacerla a pelo, pero el sentido común mandó sobre el impulso), así que decidí subir al castillo caminando.
Al llegar allí y ver el final de la ferrata, vi que había una instalación de rápel justo donde acaba la sirga ( estoy hablando de memoria del verano del 2007...), así que deduzco que se puede bajar rapelando esta ferrata.
Es otra opción si os parece corta/fácil...

Pmbrea   Hace 15 años

La verdad es que yo me estoy iniciando ahora en esto y me pareció una ferrata demasiado fácil, para empezar puede estar bien, pero el que lleve varias en cima se desilusionara. Seguí vuestro consejo y volví por el acueducto romano cosa que me gusto, pero fue mas de mi agrado el paisaje en el que esta la ermita. Si un día se deciden a hacer una ferrata en aquellas paredes sera mucho mas bonita, tal vez corta pero mas emocionante.