Bienvenidos a deandar / Volver al inicio

Nuevas ferratas nuevas ferratas

  1. Paso del Romeret
  2. Coll dels Isards
  3. Puig Arnau Canalda
  4. Roc de la Coma d'Erts
  5. Fuentespalda · La Torreta dels Moros

Más vías ferratas

  1. Introducción a las vías ferratas

Ficha técnica

Aprox.FerrataRegreso
2'1 h. 50'
900 m.
32'
DesnivelDificultadVértigo
300 m.3-52-5
GrapasDesplomePuentes
5-523
TirolinaCuerdaOrientación
0NoO
De pagoÉpoca Construida en
NoEsta ruta se puede hacer en cualquier época2009

 

Como Llegar

De Perpignan tomamos la D117 dirección Peyrestortes. Seguimos la misma carretera y cruzamos varios pueblos, Les Cases de la Pène, Estagel y Maury. El siguiente pueblo es Saint Paul de Fenouillet, donde debemos girar a la izquierda por la Avenue du 16 Aout 1944 y seguir dirección Lesquerde. Pronto pasaremos por un congosto, a la izquierda nos queda la ferrata que sube por lo que parece una cantera abandonada. El parking se encuentra 50 metros más adelante, después de girar en una curva a la izquierda antes del puente que cruza el río.
» Ruta aproximada (puede diferir del texto)

Aproximación

Deshacemos el camino, andando hasta el inicio del congosto. A mano derecha veremos un panel informativo y las primeras grapas que suben por grandes placas lisas de roca.

Regreso

El regreso está señalizado. Es un sendero a veces un poco descompuesto, que baja por la cara oeste, serpenteando hasta el parking. Al final accederemos al inicio del la vía de iniciación la Pichona, donde unas mesas nos invitarán a hacer un picnic.

40 de 40 en Francia < >

Fenouilledes · La Panoramique

» Saint Paul de Fenouillet, Pyrénées-Orientales, Languedoc-Roussillon, Francia


Escrito por carlos  ›  2009-08-28 Comentarios 1

Azotados por una fuerte tramuntana afrontamos esta variada vía ferrata, entretenida y exigente a partes iguales. La vía discurre por una larga cresta con espectaculares vistas y tres largos puentes colgantes.

Parking de la vía con el croquis Cruzando el primer nepalí Vistas al congosto de la Fou (© Carlos Cordero) En esta cresta transcurre la ferrata de iniciación La Pichona Pequeñas agujas ligeramente desplomadas Subiendo por la arista Mirando al pueblo El segundo puente un largo nepalí con vistas al pueblo (© Carlos Cordero) Otra vista del nepalí Caminando por las alturas Cruzando el tercer puente. El más largo y expuesto El viento soplaba con fuerza Entramos en una canal vertical Paso de salida de la canal Saint Paul de Fenouillet desde la cruz Vistas al valle El pueblo se deja ver entre las rocas La ferrata La Pichona (muy fácil) desde el camino de regreso Otra vista de la Pichona Inicio de la ferrata de iniciación La Pichona Mapa de la ruta
Equipadores

Communes Agly-Fenouillèdes
Año de construcción: 2009
Contacto: 04.68.59.20.13
contact [arroba] cc-aglyfenouilledes [.] fr

Estado de la vía
Vía abierta. A disfrutar!

Salimos a buscar la ferrata muy temprano por la mañana, el pronóstico indicaba que tendríamos un día con vientos de hasta 100 km/h. lo cual hacia que nuestras expectativas de estrenar esta vía se reducieran considerablemente.
A pesar del fuerte viento decidimos emprender la marcha por la ferrata difícil, La Panoramique. Dejamos atrás la entrada a la vía para principiantes, la Pichona, de escasos 80 metros de desnivel y apta para realizar una primera incursión con principiantes.

La Panoramique es la ferrata dificil del conjunto de dos vías ferratas de Saint Paul de Fenouilledes

Ante todo decir que La Panoramique está muy bien equipada y el metal de los pasos de ferrata están protegidos con un material especial que no lastima tanto las manos.
La vía comienza con un ascenso muy vertical por lo que parece ser una cantera abandonada y prosigue con pasos que nos obligan a desplazarnos lateralmente hacia la izquierda, hasta llegar a la base del primer puente, un nepalí de unos 15 metros bastante aéreo y que ofrece buenas vistas al Congosto de la Fou. El puente es opcional, como todos los de la vía ferrata, éste puede evitarse por una travesía que pronto se junta con el camino original.

La vía continua subiendo por unas pequeñas agujas, tramo semi-desplomado y avanza en busca de la cresta de la montaña, hasta llegar a cruzar a la ladera este, momento en el que podemos disfrutar de grandes vistas al amplio valle del Boulzane y del pueblo de St . P. de Fenouilet.

Azotados por el fuerte viento, que aquí literalmente nos levanta, continuamos con un pequeño ascenso hasta conectar con el segundo puente, también nepalí, que supera un ancho barranco. El viento se encarga de hacer la travesía más interesante. Igual que con el primer puente existe un paso alternativo. La vía continua ascendiendo por la cresta, bajando y subiendo, ahora por el lado oeste de la pared, un poco más protegido del viento. La vía parece que se vaya a terminar de un momento a otro, hasta que encontrarnos el último puente, un tibetano de unos 25 metros, quizá el más aéreo y difícil de todos. (Evitable por la derecha).

Superado el puente nos internamos en la parte final de la vía, una canal que va estrechándose hasta que avanzamos apoyados en las dos paredes del cañón. El paso es de lo más especial de todo el recorrido y recuerda ligeramente al Paso de la fe de la ferrata Regina. Saliendo de la canal seguiremos por la cresta hasta llegar a la cima de la ferrata, todavía queda andar por pequeños resaltes fáciles hasta encontrar los indicadores del camino de regreso.
Todo un descanso pues el viento no ha dejado de apretar durante todo el recorrido con un ruido ensordecedor y una fuerza inusitada... Sin embargo hemos disfrutado y el viento ha sido la guinda del pastel a tan excelente equipación y recorrido que aprovecha al máximo el desnivel de la montaña para ofrecer una ferrata sobre todo entretenida.

Material extra
Ir a la galería Galería de imágenes
Archivo pdf Información oficial

Valoración

8.7

nota más alta: 10 nota más baja: 8votos totales: 7

Comentarios (1)

1 . Ferrada » 2009-10-11 » GuillAnna GuillAnna


Ruta bastante aerea y con paisajes impresionantes. Muy bien equipada e indicada.
Tiene tres puentes no muy dificiles pero que la Tramuntana ya se encarga de ponerle la dificultad, así como en el resto del recorrido.

Tienes algún nuevo dato para la Vía Ferrata Fenouilledes · La Panoramique?


Tots los campos son obligatorios
subir
› Menúinicio Ι vías ferratas Ι introducción a las vías ferratas Ι senderos Ι bicicleta
› deandar.comSobre nosotros Ι (cc) 2005-2010 Ι Diseño compost Ι Publicidad
› Feed No te pierdas ninguna ruta. Suscríbete Ι Te enviamos las nuevas rutas al email
› HostingDreamhost