Precaución
  26-09-2017   David Muñoz

Camino equipado Torrent del Lloro

Camino muy vertical equipado con grapas y cuerdas que nos abre el paso hacia la cara norte de Montserrat. Opcionalmente podemos seguir subiendo por el cercano paso equipado del Torrent de les Grutes.

K2CatalunyaCamino equipado
Superando el tramo más vertical del equipamiento / Torrent del Lloro

Superando el tramo más vertical del equipamiento

Dejamos el coche en el Clot del Tambor -campo de olivos e inicio de varias torrenteras- / Torrent del Lloro Vista atrás hacia el coche / Torrent del Lloro El inicio es un poco perdedor - seguimos de frente por el torrente aunque parezca un poco cerrado -  No seguir otros caminos que se van hacia la derecha / Torrent del Lloro Escaladores en las paredes del Torrent del Tambor / Torrent del Lloro Subiendo por el torrente / Torrent del Lloro Pasada la Roca del Tambor las vistas se despejan. Enfrente nos queda la pared por la que sube la vía / Torrent del Lloro Caminando en dirección a la pared / Torrent del Lloro Vista a la cueva de l`Arcada / Torrent del Lloro Vista atrás desde el pie de la vía equipada / Torrent del Lloro Primer paso equipado con una cuerda. Sin querer es fácil saltarse este primer tramo / Torrent del Lloro Pequeña trepada / Torrent del Lloro Saliendo de la primera trepada / Torrent del Lloro Llegamos al paso más vertical y aéreo / Torrent del Lloro Vista hacia abajo. Ya nos encontramos a considerable altura - unos 15 metros -  / Torrent del Lloro A mitad de resalte - la seguridad corre a cargo de dos cuerdas - / Torrent del Lloro Superando el tramo más vertical / Torrent del Lloro Salida del tramo vertical / Torrent del Lloro Vista hacia abajo al inicio de la vía / Torrent del Lloro Equipación en el Torrent del Lloro previo al rapel de salida de 30 metros - una de las opciones para el regreso - / Torrent del Lloro Descansando una vez finalizada la vía / Torrent del Lloro Desvío - izquierda hacia el Torrent de les Grutes y Coll de Porc - - derecha hacia la Cova de l`Arcada y regreso al coche - / Torrent del Lloro Paso equipado en el Torrent de les Grutes / Torrent del Lloro Vista del paso desde arriba / Torrent del Lloro Bajando en dirección a la Cova de l`Arcada / Torrent del Lloro De regreso vista atrás a la pared donde transcurre el camino equipado / Torrent del Lloro Croquis de la vía / Torrent del Lloro

El BrucAnoiaBarcelonaCatalunyaEspaña

Precaución

Opc. (60m.)

Sur

• Equipadores locales
  • Año: 2.006

Dejamos la autovía A-2 por la salida 572 en dirección a la población del Bruc. Seguimos de frente por la calle principal, calle del Bruc de Baix, hasta llegar a la calle de les Escoles que tomamos a la derecha. La calle baja hasta un ceda el paso, seguimos de frente y al finalizar la subida seguimos a la izquierda. Al final de la calle veremos indicadores que seguiremos a la Masía el Castell, a la izquierda. Rodearemos la Masía el Castell por una tortuosa pista que baja a la izquierda y que en la parte final hace dos pronunciadas curvas hasta llegar a un campo de olivos, El Clot del Tambor, repleto de cantos rodados. Podemos aparcar.

La caminata se inicia en el Torrente del Tambor que seguiremos de subida, dirección norte. Es importante no desviarse al inicio del mismo por otro torrente que gira a la derecha.

La mayor parte de esta excursión transcurre por el interior de torrentes montserratinos. El primer tramo sube por el Torrent del Tambor, poco transitado pero con abundantes escaladores en sus paredes. La subida no presenta muchas dificultades, sólo en algún tramo deberemos trepar entre bloques y a la altura de la imponente Roca del Tambor superar un pronunciado desnivel a la derecha del barranco.

Justo a partir de aquí el torrente se despeja y ya podemos contemplar a lo lejos las paredes frontales que nos darán acceso, previo paso equipado, al Torrent del Lloro. A la derecha destaca la impresionante cueva de l'Arcada y sus enormes dimensiones, sin duda uno de los alicientes de la caminata.

Vista a la pared donde se encuentra el paso equipado

Para encontrar el paso equipado salimos del torrente siguiendo unas fitas que nos llevan a la izquierda y al inicio de una fuerte subida. Si siguiéramos a la derecha subiríamos a la Cueva de l'Arcada y al Torrent de les Grutes, que en este caso será nuestro camino de regreso.
Al pie de la pared hay un primer tramo inclinado equipado con una cuerda y después un par de bloques equipados con grapas y una cuerda que nos deja al inicio del plato fuerte. Antes de afrontarlo nos equipamos con el set de ferrata, aunque es mejor hacerlo en los pasos previos. Nos esperan 15 metros muy verticales equipados con pequeñas grapas y dos cuerdas a modo de cable de vida. Al principio es poco aéreo pero al final sale de un bloque empotrado y gana en altura mientras poco a poco pierde inclinación hasta llegar a una amplia faja. En definitiva corto pero muy divertido!

Desde la cima podremos contemplar la amplia panorámica hacia la cueva de l'Arcada y el Torrent del Tambor mientras decidimos el camino de regreso. Si lo que queremos es conquistar la cara norte de Montserrat podemos seguir por el Torrent del Lloro o por el vecino Torrent de les Grutes, donde podremos subir por un pequeño paso equipado con grapas (equipado por el Grup Cavall Bernat en invierno de 2003). Nosotros lo visitamos por curiosidad pero si no queréis seguir hacia el Coll de Porc no merece la caminata por si mismo, lo mejor es regresar por el camino que desciende hacia la cueva de l'Arcada que rápidamente serpentea hasta la senda de la aproximación.

Desvío - Hacia arriba vamos al torrente de les Grutes

Hacia arriba vamos al Torrente de les Grutes, hacia abajo a la Cueva de l'Arcada y el coche

Total una vuelta que merece la pena en una zona relativamente solitaria de Montserrat donde es fácil cruzarse con grupos de cabras montesas más que con otros excursionistas.

Tenemos varias opciones para completar la excursión.
» Saliendo por arriba podemos hacer una excursión circular hacia el Refugi Vicenç Barbé, subiendo por el Torrent de les Grutes y su corto paso equipado o directamente subiendo por el lateral del Torrent del Lloro.
» Podemos volver rapelando por el último resalte del Torrent del Lloro, paralelo a la vía equipada. 30 metros de rapel.
» Podemos regresar a pie por el camino que se dirige primero a la Cova de l'Arcada (indicado) y luego retoma el camino de la ida a la altura de la Roca del Tambor.

Wikiloc · Carlos Nuevas ferratas y caminos equipados (Desnivel) Torrent del Lloro · barranquismo.net

La hicimos el 15/01/2023. Tal y como se explica es super corta, 5 minutos, mini grapas y una pared vertical. Las cuerdas están deshilad ...

aorengog escribió hace 1 año

aorengog   Hace 1 año

La hicimos el 15/01/2023.
Tal y como se explica es super corta, 5 minutos, mini grapas y una pared vertical. Las cuerdas están deshiladas en la parte superior pero parece que aguantan.
La hicimos como curiosidad para luego bajar por el clot dels Cargols en varios rappels.
El caminito de acceso del torrent del Tambor a pie de la mini VF es muy empinado, resbaladizo con bastante tierra y estrecho. Nosotros colocamos una fita porque no es evidente el inicio, está a mano izquierda justo antes de llegar a la font d'en Xebret.
Está bien como anécdota pero no como via ferrata como tal, es más bien un paso equipado.

JORGE   Hace 5 años

Recorrido realizado el 05/11/2018, lo hemos encontrado en buen estado aunque vemos que en esta web indica que está clausurado, desconozco el motivo...
Nuestra idea era bajar rapelando todo el torrent del Lloro desde su cabecera más arriba, cosa que finalmente hemos hecho, las instalaciones de los rápeles se encuentran en buen estado, siendo el último de 30 metros el más espectacular de todos.
El sendero hasta el inicio del camino equipado a ratos está tapado por la vegetación aunque más o menos se intuye, el paso es corto y las grapas pequeñas pero con cuidado se puede poner el pie encima.

Miguel   Hace 8 años

Corroboro el comentario del anterior compañero.
Hoy he estado haciendo el Torrent del Lloro vía rappel, y antes de iniciar el rappel final, me he acercado a ver el final de este paso equipado. La verdad que fiarse de esas cuerdas como cable de vida no es nada recomendable, al menos bajo mi punto de vista.

Botas   Hace 8 años

Con todo el respeto, pero darle una duración de 15 minutos a esta "ferrata" es darle 10 minutos de regalo...la repetí ayer por 4 vez y en 5 minutos, con parada incluida para hacer fotos y ya estaba arriba...y la repetí por que ibamos a hacer el Clot dels Cargols, si no....la verdad es que el esfuerzo de llegar no compensa la miniferrata, pero bueno para gustos...
Un consejo, casi mejor anclarse a los escalones que a las vetustas y roidas cuerdas que hacen de linea de vida, que estan en bastante mal estado.
El Patronato o quien corresponda podría intersarse en colocar una linea de vida en condiciones...para desequipar el Borinot y el puente de la Teresina si hubo tiempo y dinero...que son 15 o 20 miserables metros ...en fin...
Un saludo

Montymeer   Hace 8 años

Muy completo este post!! Fuí hace unas semanas por hacerlo visto aquí y lo encontre muy rápido ya que aui estaba muy bien indicado! Y me lo pasé genial!! Espero poder encontrar tiempo para repetir

Ya se lo que voy a hacer este fin de semana :)
Gracias por compartir esta via ferrata con nosotros!

Nil llaung   Hace 12 años

Hola Eva, es un poco tarde pero si te interesa este sábado haré ese recorrido con cuerda de 70 m.que no me importaría compartir con vosotros.

Eva   Hace 12 años

Hola, aquest dissabte anirem a fer-la, portem corda de 50 metres, creieu que tindrem prou per l'ultim rapel ? o encara que vagi justet podem fer ago per baixar sense els 5 metres que ens faltaràn? I si per si un cas aquest no el poguessim baixar rapelant hi haurá altra forma de sortir-ne no?
Digueu-me añgo sisplau.
moltes gracies.

Mazur   Hace 12 años

Interesante recorrido montserratino... Me lo anoto en tareas pendientes junto con la Canal del Mico que también la he visto por aquí.

En el camino de regreso tuvimos la mala suerte de perder un arnés y una cinta corta amarilla con un mosquetón. Si alguien ha pasado por el Torrent del Tambor y por casualidad lo ha encontrado nos hará muy felices de poder recuperarlo. Gracias! [email protected]