Bienvenidos a deandar / Volver al inicio

 

Ficha técnica

DuraciónDificultadDesnivel
1 h.2-5165 m.
Km.IndicadoCamino
25-54-5
TipoCircularÉpoca
Río / RiuEsta ruta se puede hacer en cualquier época

Como Llegar

Como Llegar Salimos de Barbastro por la A-1232 dirección Alquézar. Al llegar al pueblo lo mejor es dejar el coche en el parking superior, en la rotonda de entrada debemos tomar la segunda salida. Entrar a Alquézar con el coche no es nada recomendable.

Senderos cercanos

  1. El Ciervo de Chimiachas
  2. El Vero y las pinturas del Abrigo Gallinero
  3. Estrechos de Entremón (equipado)

Senderos recientes nuevas rutas

  1. Montserrat: Subida al Elefant
  2. Puigsacalm · Ganxos y la Fosca (equipado)
  3. St. María de Cabrera por la Serrica (equipado)
  4. San Martín de la Bal d'Onsera (equipado)
  5. Grande Cascade · Gavarnie

Más senderos

7 de 9 en Aragón < >

Pasarelas del Vero

» Alquézar, Somontano de Barbastro, Huesca, Aragón, España


Escrito por quim  ›  2009-05-20 Comentarios 4

Vuelta circular que recorre el último tramo del barranco del Vero y nos permite visitar con facilidad este encajonado cañón de aguas cristalinas.

Vista general de Alquézar / Sendero · Pasarelas del Vero Inicio del camino de descenso por el barranco de la Fuente / Sendero · Pasarelas del Vero Desvío a las pasarelas - derecha - / Sendero · Pasarelas del Vero El camino está condicionado con pasarelas / Sendero · Pasarelas del Vero Un pequeño destrepe / Sendero · Pasarelas del Vero Otra larga pasarela facilita el camino / Sendero · Pasarelas del Vero Continuamos bajando por el barranco de la Fuente / Sendero · Pasarelas del Vero Llegamos al río Vero. A la izquierda podemos visitar la cueva Picamartillos. A la derecha continuamos por las pasarelas hacia la presa y la central eléctrica / Sendero · Pasarelas del Vero La cueva Picamartillos / Sendero · Pasarelas del Vero Pasarela sobre el río / Sendero · Pasarelas del Vero La misma pasarela sobre el río / Sendero · Pasarelas del Vero Paso por la presa del Vero / Sendero · Pasarelas del Vero Las instalaciones de la antigua central / Sendero · Pasarelas del Vero Tramo final de las pasarelas junto a la central eléctrica / Sendero · Pasarelas del Vero Entrada a Alquézar junto a la iglesia de San Miguel / Sendero · Pasarelas del Vero Panel indicador de la ruta / Sendero · Pasarelas del Vero
Apunte

Alquézar es una de las capitales del barranquismo en la Sierra de Guara. Para los que quieran complementar su visita con algo variado, mezcla de salida cultural y barranquismo, no hay mejor excursión que la visita al Ciervo de Chimiachas, pintura rupestre de singular belleza. Una vez visto el ciervo, opcionalmente podemos descender el barranco de Chimiachas (obligado equipo de descenso) y subir por el Pasolén, camino equipado salvaje y solitario.

Desde Alquézar parten varios caminos que acaban de un modo u otro en el fondo del cañón del Vero. El camino de las pasarelas es el más accesible y directo pues desciende por el pronunciado barranco de la Fuente casi sin rodeos hasta el lecho del río. Para ello se han instalado numerosos puentes y barandillas que facilitan el paso, pudiéndonos concentrar más en el paisaje que en el propio camino. El acceso a dicho barranco, está bien señalizado en la calle de la Iglesia - S4.PR marcas amarillas y blancas - justo en frente de la tienda "O Forno". De este primer tramo de descenso lo mejor son las vistas a la Colegiata que se alza imponente en el espolón y la frondosa vegetación que poco a poco va cubriéndolo todo.

Al llegar al Vero la vista se despeja y tenemos ante nosotros amplios paredones de sinuosas formas, uno de los símbolos de Guara. Es de visita obligada la cueva de Picamartillos, a la izquierda, que domina esta parte del curso del Vero cubriéndolo en su mayor parte como un techo natural. Damos media vuelta y seguimos el camino por una pasarela clavada en la roca que nos permite sortear el cauce. Entramos en la parte más bonita y encajonada del cañón donde se suceden las pasarelas y pasamanos, único acceso posible para llegar hasta aquí sin mojarnos.

Más adelante una pequeña presa forma una bonita cascada entre pequeñas badinas cristalinas de color azulado. A pesar de los intensivos usos que ha soportado esta parte del cañón el lugar conserva todavía su encanto. En verano debe ser difícil resistirse a un chapuzón. Al final nos encontramos con la pequeña central hidroeléctrica punto que marca la salida del cañón del que iremos alejándonos poco a poco hasta llegar al centro de Alquézar rodeados de olivos junto a la Iglesia de San Miguel.

Sitios de referencia | Pasarelas del Vero

  1. Alquezar.es - Rutas
  2. somontano.org

Valoración

9.5

nota más alta: 10 nota más baja: 8votos totales: 13

Comentarios (4)

1 . Paisaje amenazado » 2009-06-12 » Isidro Isidro


Es una pena este sendero, nos hemos enterado que se va a volver a poner en marcha la antigua central, las obras en un paraje tan encañonado y con tan poco caudal van a suponer un grave daño para la biodiversidad y para la cubierta vegetal. Adiós a este bello paisaje del parque natural de la sierra de Guara!
Os recomiendo que visiteis este pueblo antes de que lo transformen en un nuevo benidorm!

2 . ¿Paisaje amenazado? » 2009-12-12 » Alberto Alberto


Joder que exagerado. No se va aponer en marcha ninguna central. Se está arreglando el antiguo edificio para convertirlo en albergue-escuela para barranquistas, y creo que en lugar de interpretacion del barranquismo. Ni daño para la biodiversidad ni gaitas gallegas. Estube alli en el puente foral y el lugar es maravilloso. Alquezar un nuevo Benidorm???. Alquezar lleva decenas de años tal y como está, no seas exagerado.

Tienes algún nuevo dato para Pasarelas del Vero?


Tots los campos son obligatorios
subir
› Menúinicio Ι vías ferratas Ι introducción a las vías ferratas Ι senderos Ι bicicleta
› deandar.comSobre nosotros Ι (cc) 2005-2010 Ι Diseño compost Ι Publicidad
› HostingDreamhost
Si te gustan las excursiones, no te pierdas ninguna. Ι Te enviamos las nuevas rutas al email